San Pedro con el Obelisco

 

Plaza de San Pedro

La plaza en sí y la columnata de 140 santos que la rodea son obras de arte asombrosas, diseñadas por el famoso escultor que tiene obras por toda Roma: el Bernini.

bernini, roma, san pedro
Columnata de Bernini en San Pedro

La plaza es una gran explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica, de columnatas rematadas en una balaustrada sobre la que se asientan las figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares; en su interior se encuentran dos fuentes, una en cada foco de la elipse, y en medio de la plaza se erigió un monumental obelisco (de 25 metros de alto y 327 toneladas), un bloque pétreo sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano.

vaticano viajar barato
Columnata de Bernini, San Pedro del Vaticano

En 1586 el Papa Sixto V decidió colocarlo frente a la Basílica de San Pedro en memoria del martirio de San Pedro en el Circo de Nerón. Se le conoce como el “testigo mudo”, pues junto a este se crucificó a Pedro. La esfera de bronce de la cúspide que, según la leyenda medieval, contenía los restos de Julio César, fue reemplazada por una reliquia de la cruz de Cristo. Los dos pasajes de columnas (284 de 16 metros cada una) se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante que parece invitan a entrar.

Papa San Pedro
Plaza de San Pedro antes de audiencia Papal

En esta plaza, el Papa suele celebrar algunas liturgias solemnes (especialmente aquellas que reúnen a multitudes demasiado grandes como para que entren en la ya de por sí inmensa basílica) y otros encuentros, sobre todo audiencias públicas. La famosa Plaza de la Concordia en París es una copia de esta plaza ya que tanto el obelisco como las fuentes y su distribución son idénticas a las de San Pedro.

El miércoles solía dar audiencia el Papa, pero hay que estar ahí con anticipación y hay mucha gente.

Regresa al resto de atracciones de Roma.

Blog de viajes en Europa

A %d blogueros les gusta esto: