Rome

 

Coliseo Romano

roma viajar barato
Coliseo Romano

Fue construido en el siglo I DC , por orden de Vespasiano y luego de su hijo Tito, emperadores de la dinastía Flavia . Su nombre real fue Anfiteatro Flavio, pero con el tiempo la gente le dio el apodo de una estatua gigante que estaba cerca y que se llamaba Coloso.

Mide 57 metros de alto, con tres pisos llenos de arcos y una planta superior sin arcos.  En el último piso se colgaba el “velarium”, que servía para cubrir a los espectadores del sol, y que se instalaba y desplegaba con el trabajo de 100 marinos de la flota romana.

El Coliseo era capaz de albergar hasta 50.000 espectadores, algunos autores señalan hasta 70.000 espectadores.

roma viajar barato
Coliseo Romano, parte frontal que estuvo en reparaciones

Hasta el final de la Edad Antigua, el Coliseo ha acomodado juegos de gran atractivo popular, tales como las peleas de gladiadores, para las que venían visitantes desde regiones muy lejanas, y en las que se hacían grandes apuestas.

También hay evidencia de dos batallas navales, o “naumaquias” llevadas a cabo

Coliseo romano, parte posterior que está menos preservada
Coliseo Romano, parte posterior que está menos preservada

en el Coliseo, una por orden del Emperador Tito en la inauguración del Anfiteatro Flavio y otra por orden del Emperador Domiciano en el 85 DC.

La caza de bestias salvajes y el sacrificio de condenados a merced de las fieras era también parte de los espectáculos. Se dice que se trajeron leones,

Coliseo Romano, parte lateral que muestra varias capas
Coliseo Romano, parte lateral que muestra varias capas

tigres, osos, hipopótamos, cocodrilos, jirafas, entre otros. Los libros de historia que he leído no confirman el martirio de los cristianos específicamente en este Anfiteatro, pero la tradición cristiana así lo hace.

Luego de la caída del Imperio Romano el Coliseo fue abandonado, y en la Edad Media se usó como fortaleza. En los siglos XIV al XVIII se extrajo mucho material de construcción del Coliseo para ser usado en otros edificios de Roma, como por ejemplo, los del Vaticano.  Hoy en día , el Coliseo atrae miles de turistas, y es estudiado por expertos debido los avances en arquitectura que demostraron los romanos al construirlo y mantenerlo.

Si quieres leer mas sobre el Coliseo, revisa este articulo del National Geographic de España.  Luego de visitar el Coliseo, caminas hacia el Arco de Constantino, y siguiendo Via  del Colosseo, llegas a la entrada de los Foros Imperiales.

Blog de viajes en Europa

A %d blogueros les gusta esto: