Atracciones recomendadas en Grecia

Grecia es considerada la cuna de la cultura occidental, y posee 17 sitios calificados como  Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.  Además es muy popular por la belleza de sus islas y playas como sitios de descanso, fiesta y disfrute de la naturaleza.

Yo personalmente visité Atenas, Delfos, Meteora y la isla de Mykonos.  Es una lista corta en comparación con todas las cosas que ofrece este país, pero comparto aquí lo que ví y experimenté.

Atenas

Atenas no es la ciudad más limpia ni organizada, pero ciertamente interesante para amantes de la historia. Puntos a resaltar son: la Acrópolis, el museo de la Acrópolis, el distrito de Plaka, el Mercado de Monastiraki, el área de compras en la plaza de Syntagma, el sitio arqueológico de Kerameikos y la vida nocturna de Gazi.

La Acrópolis

grecia viajar barato
Templo de Hefestos, cerca de la Acrópolis

La Acrópolis se ubica sobre una colina y empezó como una fortificación que en el siglo VIII AC se convirtió en un centro de culto a la diosa Atenas Polias.  El templo creció y floreció sobre todo en la época de Pericles, en la mitad del siglo V AC, época en la cual se erigieron el Partenón, el Propylaia, el Erechteion, y el templo de Atenas Nike, que son las principales atracciones.

Vista lateral del Erectheion, Acrópolis
Vista lateral del Erectheion, Acrópolis

La Acrópolis reúne edificios con arquitectura de distintas épocas, y muchos de estos edificios son el modelo clásico en el que se basó la arquitectura de otros imperios y países en Europa Occidental.

La Acrópolis también ha sufrido muchos ataques y ocupaciones, de las cuales las peores fue la invasión de los venecianos en 1687, en la cual se bombardeó el Partenón, y la de Lord Elgin en la cual se saqueó el Partenón, el templo de Atenas Nike y el Erectheion.

grecia viajar barato
Vista lateral del Panteón, Acrópolis

La visita puede durar una o dos horas dependiendo de tu interés en la historia, y vale la pena contrar un tour con guía o comprar una guía detallada porque hay muchos detalles históricos interesantes. Además, creo que antes de visitor Grecia es ideal haber leído algo sobre las leyendas de la mitología griega.

 

 

Museo de la Acrópolis

 

grecia viajar barato
Vista inferior de un lado del Partenón

No muy lejos de la Acrópolis se encuentra el Museo de la Acrópolis, el cual fue construido para alojar muchas de las partes de los edificios de la Acrópolis que es preferible conservar bajo techo. Se puede llegar con el metro, estación “Acrópolis”.

El museo fue inaugurado en 2009, por lo que es bastante nuevo. Su arquitectura es muy interesante y moderna, con ventanales enormes que permiten ver la verdadera Acrópolis mientras se visitan las colecciones del museo.  Además, el museo está construido sobre ruinas antiguas, y yace sobre pilares de manera que cubre y protege las ruinas, y al mismo tiempo permite verlas a través de pisos transparentes, dando la impresión de estar en el aire.

En la sala del Partenón se conserva el friso completo del Partenón, de manera que los visitantes pueden ver los detalles del mismo más de cerca El friso que se encuentra en la Acrópolis es una reproducción.

 

Delfos

Ruinas del oráculo de Delfos, Grecia
Ruinas del oráculo de Delfos, Grecia

Delfos es otro sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. Está localizado aproximadamente a tres horas en bus desde Atenas. Es buena idea ir allá en un tour que se ocupe del transporte y que incluya un guía.

Estas ruinas fueron en la antigüedad el oráculo de Delfos, al cual iban los hombres para adorar al dios Apolo, y para buscar preguntas acerca de su futuro. Se encuentra en el monte Parnaso, en el que las leyendas cuentan que se reunía Apolo con las musas y otras divinidades para tocar la lira y cantar.

Ruinas del oráculo de Delfos, Grecia
Ruinas del oráculo de Delfos, Grecia

Existe como oráculo aproximadamente desde el 800 A.C., y a él asistían desde reyes hasta gente común para hacer sacrificios animales y consultar acerca del
futuro.

En el oráculo vivían las sacerdotisas pitonisas quienes atendían a los visitantes, y vivían siempre en el templo, comprometidas al celibato.

Junto a las ruinas está el museo de Delfos, que acoge una gran parte de las estatuas y monumentos encontrados en las ruinas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Meteora

grecia viajar barato
Meteora, Grecia

Meteora es un conjunto de seis monasterios ortodoxos construidos sobre la roca en colinas empinadas de más de 300 metros de altura. Meteora es también un Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra a más de 350 kilómetros de Atenas. Es buena idea tomar un tour que se ocupe de transporte y guía.

El primer monasterio fue descubierto en 1356, pero no se sabe con exactitud desde cuándo existen. Se conoce que llegaron a

grecia viajar barato
Meteora, Grecia

existir 20 monasterios, y que en el pasado no existían escaleras para el acceso, porque los monjes escogieron aislarse en los monasterios, sobre todo durante la ocupación turca de Grecia. Durante años, la única forma de acceder era subir atado a una cuerda, y muchos peregrinos así lo hacían.

El monasterio de Varláám es tal vez el más famoso porque se dice que ahí se albergan el dedo de San Juan y el omóplato de San Andrés.

Escenas de una película de James Bond se filmaron ahí, y los conventos han sido fuente de inspiración para escenas en cómics como Tin Tin, Pokemón, videojuegos como Tom Raider y series de tv como Game of Thrones. Mira este video sobre los monasterios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La isla de Mykonos

grecia viajar barato
Isla de Mykonos, Grecia

Visitamos la isla de Mykonos por ser una de las más conocidas, y según muchos comentarios, una de las más hermosas.  En realidad, es una isla muy bonita, con paisajes típicamente mediterráneos, pueblos casi enteramente blancos y muchos lugares para comer bien y alojarse cómodamente.

grecia viajar barato
Molinos de viento en Mykonos, Grecia

Mykonos es también conocida como la isla de los vientos, sobre todo porque recibe el Sirocco, o viento del sur. Por ello, uno de los lugares turísticos típicos son los molinos de viento del pueblo principal, que se llama Chora.

En Chora también está la Pequeña Venecia, que es un conjunto de casas con balcones que dan al mar, y que pertenecieron a comerciantes ricos de Venecia.

grecia viajar barato
Yates en la Isla de Mykonos, Grecia

Las callecitas del centro de Chora valen la pena la visita, porque son todas blancas con balcones azules y el centro está lleno de tiendas elegantes y boutiques de marcas conocidas.

Desde los años 30 las islas han sido un famoso destino de vacaciones para artistas y celebridades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si tienes preguntas, comentarios sobre lugares en Grecia, o sugerencias, por favor deja tu mensaje más adelante…

Un comentario en “Atracciones recomendadas en Grecia”

  1. Hi Diego! In my last visit to Greece I decided to go to both Mykonos and Santorini. Although Mykonos is very popular por going out and shopping, when it comes to eating, Santorini is the place! Also, is worthwhile to mention that the Santorini (or Thíra in Greek), is perhaps the only volcano in the world whose crater is in the sea!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de viajes en Europa

A %d blogueros les gusta esto: