Atracciones recomendadas en Estambul

Es difícil visitar todos los sitios históricos en esta inmensa ciudad con más de 3.000 años de existencia y con una parte en Europa y otra en Asia. Esta ciudad alberga a más de 15 millones de habitantes, y ha sido la capital de los imperios romano, bizantino y otomano.

La mayoría de los monumentos que voy a mencionar se encuentran en el distrito central de Fatih, que significa “conquistador”, y que es el barrio de la ciudad conquistado por los otomanos al mando de Mehmed el Conquistador, y fue también la capital del Imperio Bizantino.

Basílica de Santa Sofía o Ayasofya

viajar barato estambul
Basílica de Santa Sofía o AyaSofya

El templo que casi siempre es el primer punto de visita es la Basílica de Santa Sofía o AyaSofya. Su nombre significa “santa sabiduría”. Fue construida en el 532 por el emperador Justiniano y es considerada una obra maestra del arte bizantino.  Entre el 1204 hasta el 1261 pasó a convertirse en la Iglesia del Papa.

estambul viajar barato
Mosaicos Bizancio AyaSofya Estambul

En 1453 fue tomada por los otomanos y convertida en mezquita. Las figuras religiosas cristianas fueron removidas y remplazadas por los minaretes con vista a La Meca, lo que cambió la estructura de la iglesia cristiana original. Finalmente en 1953 fue transformada en un museo por el president Ataürk.

estambul viajar barato
Muro de deseos en AyaSofya Estambul

La iglesia y luego mezquita fue por muchos años el templo principal de Estambul, pero también ha sido saqueada en múltiples ocasiones. En ella se pueden encontrar varios tesoros artísticos del Bizancio, dos urnas traídas de Pergamón, una impresionante puerta de mármol, el muro de los deseos o de las plegarias, los minaretes del imperio otomano, la tumba de Enrico Dándalo, Doce de Venecia, y el impresionante Domo, el cual ha sido reconstruido más de 500 veces debido a su gran tamaño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mezquita Azul o del Sultán Ahmed

Mezquita Azul Estambul
Mezquita Azul Estambul

La Mezquita Azul es mi templo favorito en Estambul. Es una de las grandes mezquitas de la ciudad, y la única con seis minaretes. El dato histórico curioso es que los seis minaretes causaron polémica porque hasta entonces solamente la mezquita sagrada de La Meca (donde se encuentra la Kaaba) tenía tantos minaretes. Finalmente, se solucionó la polémica construyendo un séptimo minarete en la mezquita sagrada de La Meca.

La Mezquita Azul se construyó en el 1609 por orden del Sultán Ahmed I en el espacio que antiguamente ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla, separada del AyaSofya solamente por unos jardines.

Estambul viajar barato
No se puede ir con los hombros ni piernas descubiertos

Para entrar es necesario llevar los hombros y las piernas cubiertos, si llevas una camiseta sin mangas o un pantalón o falda cortos, a la entrada de la mezquita te prestan de manera gratuita telas para cubrirte.

El interior de la mezquita está cubierto con más de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano. Al entrar a la mezquita encuentras primero un patio interior  con una fuente para abluciones. Posteriormente, para entrar a la mezquita en sí es necesario sacarse los zapatos.

Dentro de la mezquita, la luz natural entra a través de 200 vidrieras con bellos diseños, y adicionalmente la mezquita cuenta con la luz de una gran cantidad de lámparas de araña.

El Palacio de Topkapi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Palacio de Topkapi es mi atracción favorita en Estambul, tanto por su espléndida vista del Bósforo, como por los mágicos relatos de las diferentes áreas del Palacio, tales como el Harén, las habitaciones de los eunucos o las salas del tesoro.

Vale la pena una visita guiada o comprar un libro que relate los detalles de cómo Mehmed II , quien fuera su fundador, y sus sucesores vivieron en ese Palacio, escogieron y mantuvieron a sus harenes de a veces más de  300 mujeres. Como datos curiosos aprendimos en la visita que la madre del Sultán era en muchas ocasiones quien escogía las esposas para su hijo. También aprendimos que en algunas generaciones los hermanos menores del Sultán fueron asesinados o enviados prisioneros a las Islas del Príncipe, para proteger al Sultán de una rebelión y posible reemplazo.

El Gran Bazaar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Gran Bazar es uno de los bazares más grandes del mundo, con más de 58 calles y 4.000 tiendas. Se encuentra en la Ciudad Vieja y se puede alcanzar a pie o en tranvía desde las Mezquitas Azul y Ayasofya. Hay muchos negocios entre los que destacan la joyería, orfebrería, tiendas de especias y tiendas de alfombras.

Otras atracciones

Adicionalmente, en Estambul se recomienda visitar la Cisterna Basílica, la torre de Gálata, la Mezquita de Suleiman,  las Islas del Príncipe, o visitar un hamam, entre otras cosas. También es recomendable tomar los autobuses “hop on, hop off˝, para poder pasar al lado asiático de la ciudad.

Un comentario en “Atracciones recomendadas en Estambul”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de viajes en Europa

A %d blogueros les gusta esto: